lunes, 19 de noviembre de 2012

Funciones: Suma, Promedio,Maximo, Minimo, Contar



Función SUMA
La función suma es una de las más usadas, prueba de esto es que Excel tiene un icono especial para efectuar sumas rápidas, con esto quiero decir que no hace falta poner =SUMA() para efectuar la suma de un cierto rango, lo que por cierto ahorra tiempo y evita errores, este icono se llama auto suma y para usarlo basta con seleccionar el rango que queremos sumar hacer clic en y el resultado aparece en la celda inmediatamente inferior al rango, aunque si queremos el resultado en otro lado basta con seleccionar la celda, luego el rango que queremos sumar, Enter y listo.



Fijémonos en la barra inferior de Excel y veremos siempre la suma, el promedio y cuantas celdas se seleccionaron para efectuar la suma.

Si tenemos varias columnas, seleccionamos esas columnas dejando espacio para poner los totales
y luego aplicamos autosuma

Si no seleccionamos nada Excel interpreta que lo que queremos sumar es la secuencia de números puesta verticalmente u horizontalmente (tiene que estar activa una cela en la columna o fila respectivamente), en estos casos inserta automáticamente la función suma con los rangos que interpreta queremos sumar, para obtener la suma solo nos falta apretar ENTER, para aclarar las cosas veamos los siguientes gráficos.

Apretamos ENTER y obtenemos la suma

Y si la secuencia es horizontal

apretamos ENTER y obtenemos la suma

También podemos utilizar la auto suma para obtener sub totales por ejemplo si tenemos la siguiente tabla

seleccionando los rangos de cada subtotal apretando la tecla control

y obtenemos los subtotales apretando e icono de autosuma

En Excel 2007 aparece en la solapa Inicio y en Excel 2003 en la barra iconos.
Pero la función suma es mucho más que una suma rápida, esta entrega la suma de los valores que están en las celdas a que hacen referencia los argumentos y estos pueden ser: un valor numérico, la referencia o el nombre de una celda, la referencia o el nombre de un rango, una fórmula matemática o una función. =SUMA(parametro-1, parametro-2,parametro-3,.............,parámetro-n..)

donde se ve que la expresión =SUMA(A1:C4;E1;230;E4*F4) ubicada en la celda A7 devuelve la suma de las celdas
1-  A1,B1,C1,A2,B2,C2,A3,B3,C3.A4,B4,C4
2- La celda E1
3- El número 230
4- El producto de las celdas E4 y F4

Los totales se hacen con auto suma y el total final con =SUMA(d4;-E4)
Ejemplo:

Seleccionar la celda B14, que está en blanco, excepto por el resaltado verde. Pretenderemos que este es un buen lugar para algunos totales nuevos.  
  Hacer un clic en el botón Botón: Autosuma  Autosuma.
Excel estima que usted quiere sumar los números que están arriba de la celda seleccionada y hasta B6, la próxima celda en blanco. Abarca el rango B7:B13 con un borde de guiones que titilan.  
La fórmula es mostrada tanto en la barra Fórmula como en la celda. Si fuera necesario se superpondrá con otras celdas mientras se está trabajando.   
TipTodas las fórmulas deben empezar con un signo = .


Función PROMEDIO
La función PROMEDIO () sirve para obtener el promedio o media aritmética de un conjunto de valores. Como argumentos puede tener celdas individuales y/o rangos de celdas que tengan valores numéricos. 


Ejemplo:
=PROMEDIO.SI(rango;criterio; [rango_promedio])
Esta expresión podemos traducirla como:
=PROMEDIO.SI(“grupo de celdas donde se buscará el criterio seleccionado”;”condición a promediar”; ["grupo de celdas donde se aplicará el promedio de acuerdo al criterio evaluado"])


FUNCIÓN CONTAR

En este artículo se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función CONTAR de Microsoft Office Excel.
Esta función  es una combinación de las funciónes CONTAR y SI , tiene  dos argumentos, el primero es el rango cuyas celdas se desean contar y el segundo es el criterio que determina que celda sera contada o no

Descripción

La función CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. Use la función CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de número de un rango o matriz de números. 
Ejemplo:
con esta misma tabla podríamos preguntar cuántos hombres hay



FUNCIÓN MÍNIMO

MIN: Devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores.
La función MIN la podemos hallar dentro de las funciones Estadísticas como se aprecia en la imagen:


Número1, número2…   son de 1 a 255 números de los que se desea encontrar el valor mínimo.

A considerar
  • Los argumentos pueden ser números, o nombres, matrices o referencias que contengan números.
  • Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
  • Si el argumento es una matriz o una referencia, sólo se utilizarán los números contenidos en la matriz o en la referencia. Se pasarán por alto las celdas vacías, los valores lógicos o el texto contenidos en la matriz o en la referencia.
  • Si los argumentos no contienen números, MIN devuelve 0.
  • Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a números provocan errores.
Ejemplo:

En una tabla tenemos una serie de artículos de los cuales queremos solo obtener el valor mínimo del artículo, esto seria muy tedioso hacerlo de forma manual y más aun si son  numerosos valores así que con la función MIN simplificamos esta tarea y ahorramos tiempo para realizar otras tareas, veamos la solución de este ejemplo mediante la siguiente imagen:

Como se aprecia en la imagen el resultado para cada artículo solo es el valor mínimo de la fila seleccionada.


FUNCIÓN MÁXIMO

MAX: Devuelve el valor máximo de un conjunto de valores.
La función MAX la podemos hallar dentro de las funciones Estadísticas como se aprecia en la imagen:


Número1, número2…   son de 1 a 255 números de los que desea encontrar el valor máximo.

A considerar
  • Los argumentos pueden ser números, o nombres, matrices o referencias que contengan números.
  • Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
  • Si el argumento es una matriz o una referencia, sólo se utilizarán los números contenidos en la matriz o en la referencia. Se pasarán por alto las celdas vacías, los valores lógicos o el texto contenidos en la matriz o en la referencia.
  • Si el argumento no contiene números, MAX devuelve 0.
  • Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a números provocan errores.
Ejemplo:
En una tabla tenemos una serie de artículos de los cuales queremos solo obtener el valor máximo del artículo, esto seria muy pesado hacerlo de forma manual y más aun si son  numerosos valores y a través de la función MAX podemos facilitar en gran manera esta tarea, veamos la solución de este ejemplo mediante la siguiente imagen:

Como se aprecia en la imagen el resultado para cada artículo solo es el valor máximo de la fila seleccionada.
No dudes en poner en práctica estas funciones ya que con ellas obtendrás ahorrar tiempo que puedes invertir en otras actividades.
Les dejamos anexos los archivos con los que preparamos este artículo, en versiones para Excel 2007 y Excel 2003, para que puedan aplicar sus propias prácticas ensayando con los datos de los mismos o aplicando sus propios datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada